Para comenzar este ensayo he querido presentar el concepto de didáctica como aquella “disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio, los procesos y elementos existentes en la materia en si y el aprendizaje”. Pero aún así, he encontrado otros significados que proponen una perspectiva mÁs simple y más completa manifestándola como “la disciplina que analiza, comprende y mejora los procesos de enseñanza-aprendizaje, las acciones formativas del profesorado y el conjunto de interacciones que se generan en la tarea educativa” con esto he podido comprender de mejor forma y tratando de explicar mejor lo que deseo plasmar, para seguir en la línea de mi ensayo.
Para poder llevar a cabo la didáctica tenemos que poner en claro los conocimientos, con la finalidad específica que queremos expresar en los estudiantes, para mi, enseñar didáctica-mente consiste en el método a través del cual puedo llevar a un aprendizaje más fácil, y por lo tanto de mejor captación por parte del alumno, en el cual pondré a disposición mis capacidades tratando de enseñar lo mas fluido y sin tantos inconvenientes. A lo mejor este método va a costar desempeñarlo en un establecimiento que no posea el equipamiento que yo requiero, pero es la disposición que pongo para realizar mi trabajo, lo necesario para el comienzo del aprendizaje. También es cierto que de nosotros depende poder plasmar una clase didáctica acompañada del esfuerzo que haga el alumno o la cooperación que éste tenga al momento de presentar los contenidos. Poder enseñar didácticamente desde mi punto de vista consiste en el método a través del cual puedo llegar a la concepción de conocimientos, y por lo tanto de mejor captación por parte del alumno.
Es importante recordar que para enseñar hay que ceñirse a lo que indica el marco curricular y poder concretar los objetivos planteados.
Enseñar didácticamente significa para mí, entregar de forma amena e interesante contenidos complejos. Mantener a un grupo de personas interesadas en lo que uno quiere transmitir no siempre es fácil. Es por esta razón que al entregar contenidos de forma didáctica; a través de imágenes, proyectos grupales;; experimentos etc., vamos a conseguir mayor interactividad y por lo tanto voy a lograr la atención que espero. En el proceso enseñanza –aprendizaje es importante tener claro que si no soy didáctica, no voy a lograr enseñar, ya que de esto depende el aprendizaje.
La existencia de ideas de algunas personas que piensen que ciencias naturales es aburrida y que no existe un método práctico para lograr enseñar, es erróneo. Al igual que otras pedagogías, podemos entregar conocimientos didácticamente y me atrevería a pensar que la nuestra es una de las pocas que sale de lo común, que puede experimentar y observar las cosas que posee sin la necesidad de estar en un laboratorio, esto solo se presentara en las personas que les gusta lo que hacen, a lo mejor en la actualidad aun existan profesores rutinarios, los cuales siguen haciendo sus clases igual que hace 20 años, pero está en nosotros, una generación nueva, capaz y eficaz ,de realizar una multitud de tareas con ilimitados recursos que no necesariamente se centraran en instalaciones mayores; todo esto propiciando el aprendizaje. Yo creo que la motivación que manifiesto en cada uno de mis ensayos sobre lo capaces que somos los alumnos de pedagogía en ciencias de entregar de una manera eficiente, es porque sinceramente me gusta mi carrera y me estimulo cada día por el material entregado ,siendo un grito para que las demás personas sientan la pasión que yo tengo por mi carrera hace demostrar que mi forma de enseñar en un futuro no muy lejano va a ser de una manera eficaz, activa y llena de descubrimientos todo esto a través de una didáctica simple.