sábado, 26 de abril de 2008

¿¿QUÉ SIGNIFICA PARA MÍ ENSEÑAR DIDÁCTICAMENTE??

Para comenzar este ensayo he querido presentar el concepto de didáctica como aquella “disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio, los procesos y elementos existentes en la materia en si y el aprendizaje”. Pero aún así, he encontrado otros significados que proponen una perspectiva mÁs simple y más completa manifestándola como “la disciplina que analiza, comprende y mejora los procesos de enseñanza-aprendizaje, las acciones formativas del profesorado y el conjunto de interacciones que se generan en la tarea educativa” con esto he podido comprender de mejor forma y tratando de explicar mejor lo que deseo plasmar, para seguir en la línea de mi ensayo.

Para poder llevar a cabo la didáctica tenemos que poner en claro los conocimientos, con la finalidad específica que queremos expresar en los estudiantes, para mi, enseñar didáctica-mente consiste en el método a través del cual puedo llevar a un aprendizaje más fácil, y por lo tanto de mejor captación por parte del alumno, en el cual pondré a disposición mis capacidades tratando de enseñar lo mas fluido y sin tantos inconvenientes. A lo mejor este método va a costar desempeñarlo en un establecimiento que no posea el equipamiento que yo requiero, pero es la disposición que pongo para realizar mi trabajo, lo necesario para el comienzo del aprendizaje. También es cierto que de nosotros depende poder plasmar una clase didáctica acompañada del esfuerzo que haga el alumno o la cooperación que éste tenga al momento de presentar los contenidos. Poder enseñar didácticamente desde mi punto de vista consiste en el método a través del cual puedo llegar a la concepción de conocimientos, y por lo tanto de mejor captación por parte del alumno.

Es importante recordar que para enseñar hay que ceñirse a lo que indica el marco curricular y poder concretar los objetivos planteados.
Enseñar didácticamente significa para mí, entregar de forma amena e interesante contenidos complejos. Mantener a un grupo de personas interesadas en lo que uno quiere transmitir no siempre es fácil. Es por esta razón que al entregar contenidos de forma didáctica; a través de imágenes, proyectos grupales;; experimentos etc., vamos a conseguir mayor interactividad y por lo tanto voy a lograr la atención que espero. En el proceso enseñanza –aprendizaje es importante tener claro que si no soy didáctica, no voy a lograr enseñar, ya que de esto depende el aprendizaje.

La existencia de ideas de algunas personas que piensen que ciencias naturales es aburrida y que no existe un método práctico para lograr enseñar, es erróneo. Al igual que otras pedagogías, podemos entregar conocimientos didácticamente y me atrevería a pensar que la nuestra es una de las pocas que sale de lo común, que puede experimentar y observar las cosas que posee sin la necesidad de estar en un laboratorio, esto solo se presentara en las personas que les gusta lo que hacen, a lo mejor en la actualidad aun existan profesores rutinarios, los cuales siguen haciendo sus clases igual que hace 20 años, pero está en nosotros, una generación nueva, capaz y eficaz ,de realizar una multitud de tareas con ilimitados recursos que no necesariamente se centraran en instalaciones mayores; todo esto propiciando el aprendizaje. Yo creo que la motivación que manifiesto en cada uno de mis ensayos sobre lo capaces que somos los alumnos de pedagogía en ciencias de entregar de una manera eficiente, es porque sinceramente me gusta mi carrera y me estimulo cada día por el material entregado ,siendo un grito para que las demás personas sientan la pasión que yo tengo por mi carrera hace demostrar que mi forma de enseñar en un futuro no muy lejano va a ser de una manera eficaz, activa y llena de descubrimientos todo esto a través de una didáctica simple.

martes, 15 de abril de 2008

¿¿CÓMO PROMOVER UN AMBIENTE ADECUADO PARA EL APRENDIZAJE??

Lo primero que podemos decir acerca de esto, es que para generar un ambiente realmente funcional, la sala de clases debe estar tranquila, pero sin que esta tranquilidad se transforme en un aburrimiento. En el aula debe existir un ambiente de respeto y confianza en él que se permita al intervención de los alumnos, buscando la participación de estos en los temas a tratar, que exista un diálogo constante (entre profesor-alumnos), donde la materia a tratar, sea acorde a las capacidades de entendimiento de los alumnos, pues si esto es de total dificultad para sus mente, se generará un desorden progresivo en el curso.

A pesar de que nosotros no podemos mantener a la clases totalmente participativa o concentrada en los contenidos, podemos realizar el interés hacia esta, como profesores de ciencias tenemos la posibilidad de entregar de manera más práctica a través de experimentos u observaciones realizadas en jardines o fenómenos que nos rodean, obteniendo conclusiones que demuestren que la práctica fue a favor del aprendizaje, así la captación de conocimientos será progresiva, ya que ellos estarán vinculados de alguna manera con los resultados, haciendo que las concepciones de los diferentes aprendizajes se forme de manera más rápida, para luego pasar a la teoría en la sala de clases; es verdad que todos los alumnos no aprenden de la misma forma, pero si podemos ayudar a los alumnos que se atrasaron para que los entiendan.
El hecho que exista empatía entre profesor y el alumno favorece al momento de realizar preguntas sobre las dudas que quedan en el camino, ya que sin confianza se hace difícil que nuestros alumnos cooperen en el proceso, el respeto juega un papel importante en este transcurso, entrega la posibilidad de que la participación florezca, creando un grado de amistad entre los participantes, evitando que este pase al extremo donde el profesor se vera como alguien vulnerable y manipulable, para esto debe existir normas que tanto alumno y profesor respeten.

A parte de esto el alumno debe presentar ciertas características que nos ayuden a la transmisión, el hecho de que este tenga una disposición a aprender, que haya desayunado o que a menos tenga una disposición positiva hacia profesor, favorece a un aprendizaje significativo. Es cierto que especialmente ciencias naturales y su subsectores son difíciles de enseñar, o que los educandos hilen este conocimiento con la vida cotidiana pero esto se ve diferenciado al momento que el profesor enseñe los contenidos de una buena manera y sepa escuchar a sus alumnos, como dice el señor Paulo Freire “Enseñar exige saber escuchar”.

Para poder mantener y promover un ambiente adecuado que beneficie el conocimiento debe existir un horario que sea eficiente, con esto quiero decir que la distribución de las asignaturas que curso posea no sean tan pesada o se transformen en una carga, si nuestros alumnos tienen ramos que requieren más atención y concentración, seria en provecho de ellos tenerlos al comienzo de su día escolar, con el fin de hacerles más fácil la compresión de los contenidos, ya que se encontraran descansados, así se podrán presentar a clases sean estás de matemáticas, física, química o biología con una eficacia mayor. Además del horario las condiciones en las cuales se encuentre la sala de clase debe ser eficiente, están pueden ser mínimas pero ayudan; ya sea que la sala se encuentre limpia, que no existan tantos afiches distractores en las paredes y que se encuentre la sala oxigenada (este es un factor importante ya que la falta de oxígeno disponible en el aula propicia al sueño, al debilitamiento de la persona).

Para finalizar puedo decir que para mantener el interés de lo alumnos en la clase lo que no tengo que olvidar nunca es el poder que tiene el descubrimiento, en la actualidad enseñar específicamente biología se nos didáctico ya que gracias a la tecnología disponemos de diferentes herramientas que nos ayudan a comprender lo que ocurre en nosotros, todo esto ayudado del respeto que se merecen ambas partes.

sábado, 5 de abril de 2008

¿Qué significa la disciplina dentro del aula?

Cuando se me presento esta pregunta de inmediato se me vino a la mente la imagen del alumno callado, poco participativo, absolutamente aburrido y un tanto distraído, y creo que esta visión era por las típicas películas antiguas inglesas donde profesores lastimaban a los niños con las gigantescas reglas para tratar de corregirlo, donde el moelo de educación era a traves del miedo, pero sinceramente “mi concepción” de disciplina era muy lejana a lo que realmente es.

Buscando por internet me encontré con una oferta de respuestas que me enseñaban lo que realmente es la disciplina, una de ellas dice algo así: “Es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. La principal necesidad para adquirir este valor es la autoexigencia, es la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo extra para hacer las cosas de la manea correcta”, “Es un comportamiento humano, el cual es un brinda al individuo cierta libertad que se rige a ciertas leyes o reglas en cierta forma” y sinceramente todas las respuestas que me ofrecían, me entregaban algo nuevo, y con esto claro podré responder la pregunta que me llevo a todo esto; mencionando que la disciplina dentro del aula es la relación que se presenta entre alumno-profesor, es el respecto que se forma entre ellos, es la entrega de lealtad a ciertas normas, la cual se ve influenciada por diferentes factores ambientales y psicológicos por los que pasa alumno, es por estos motivos, que la manera que desenvolverse va a ser propia, la manera en la cual el receptor se comporte va a estar compenetrada por la forma en que vive, el modo en que se relacione con su familia, que en este caso va hacer uno de los principales agentes; pero sin olvidar que para lograr esta deseada disciplina, tanto alumno y profesor deben encontrarse en una situación escolar acorde a lo que se amerite, ya que este puede vincularse con sus compañeros y producir desorden lo que no llevara a una indisciplina que es la falta de respeto a las condiciones impuestas por el establecimiento, con esto podría decir que el fin de la disciplina “en el aula” es que nuestros alumnos logre poder comportarse de manera integra que puedan salir adelante cuando se presenten con las dificultades a lo largo de la vida, es la forma que el alumno pueda decidir por sí mismo lo que es correcto o incorrecto en su hacer estudiantil y también en su vida profesional, donde nosotros como profesores somos los pilares, los cuales guían a este edificio en construcción, en este proceso el profesor se debe presentar de la manera correcta ha sus pupilos sin imponer el temor, respetándose mutuamente.
Viendo lo que ocurría en el pasado donde lo que se llamaba disciplina era un castigo severo y maltrato a los alumnos, me doy cuenta que la relación existente en la actualidad es una relación de dialogo y que ya no se ve a la disciplina como un proceso restringido solo en una comunicación para los mayores, sino como un intercambio de ideas, como ejemplo esta lo que ocurrió en los diferentes establecimiento a lo largo de nuestro país al demandar las fallas ocurridas en la educación o las precariedades en los sistemas escolares.

Para concluir en mi ensayo podré decir que la disciplina es una parte fundamental para encontrar el éxito en el futuro, y para lograr esto el alumno debe estar dispuesto a cumplir las normas que se irán presentando en el camino, que la autoexigencia es lo primordial para poder competir con el mercado ya que con la ayuda de esta podrán ser personas integras capaces de realizar diferentes actividades a partir de esto se pueden organizar los tiempos, pero que principalmente que la disciplina en el aula es el RESPETO AL OTRO, UNA RELACIÓN CORDIAL ENTRE ALUMNO Y PROFESOR.