martes, 15 de abril de 2008

¿¿CÓMO PROMOVER UN AMBIENTE ADECUADO PARA EL APRENDIZAJE??

Lo primero que podemos decir acerca de esto, es que para generar un ambiente realmente funcional, la sala de clases debe estar tranquila, pero sin que esta tranquilidad se transforme en un aburrimiento. En el aula debe existir un ambiente de respeto y confianza en él que se permita al intervención de los alumnos, buscando la participación de estos en los temas a tratar, que exista un diálogo constante (entre profesor-alumnos), donde la materia a tratar, sea acorde a las capacidades de entendimiento de los alumnos, pues si esto es de total dificultad para sus mente, se generará un desorden progresivo en el curso.

A pesar de que nosotros no podemos mantener a la clases totalmente participativa o concentrada en los contenidos, podemos realizar el interés hacia esta, como profesores de ciencias tenemos la posibilidad de entregar de manera más práctica a través de experimentos u observaciones realizadas en jardines o fenómenos que nos rodean, obteniendo conclusiones que demuestren que la práctica fue a favor del aprendizaje, así la captación de conocimientos será progresiva, ya que ellos estarán vinculados de alguna manera con los resultados, haciendo que las concepciones de los diferentes aprendizajes se forme de manera más rápida, para luego pasar a la teoría en la sala de clases; es verdad que todos los alumnos no aprenden de la misma forma, pero si podemos ayudar a los alumnos que se atrasaron para que los entiendan.
El hecho que exista empatía entre profesor y el alumno favorece al momento de realizar preguntas sobre las dudas que quedan en el camino, ya que sin confianza se hace difícil que nuestros alumnos cooperen en el proceso, el respeto juega un papel importante en este transcurso, entrega la posibilidad de que la participación florezca, creando un grado de amistad entre los participantes, evitando que este pase al extremo donde el profesor se vera como alguien vulnerable y manipulable, para esto debe existir normas que tanto alumno y profesor respeten.

A parte de esto el alumno debe presentar ciertas características que nos ayuden a la transmisión, el hecho de que este tenga una disposición a aprender, que haya desayunado o que a menos tenga una disposición positiva hacia profesor, favorece a un aprendizaje significativo. Es cierto que especialmente ciencias naturales y su subsectores son difíciles de enseñar, o que los educandos hilen este conocimiento con la vida cotidiana pero esto se ve diferenciado al momento que el profesor enseñe los contenidos de una buena manera y sepa escuchar a sus alumnos, como dice el señor Paulo Freire “Enseñar exige saber escuchar”.

Para poder mantener y promover un ambiente adecuado que beneficie el conocimiento debe existir un horario que sea eficiente, con esto quiero decir que la distribución de las asignaturas que curso posea no sean tan pesada o se transformen en una carga, si nuestros alumnos tienen ramos que requieren más atención y concentración, seria en provecho de ellos tenerlos al comienzo de su día escolar, con el fin de hacerles más fácil la compresión de los contenidos, ya que se encontraran descansados, así se podrán presentar a clases sean estás de matemáticas, física, química o biología con una eficacia mayor. Además del horario las condiciones en las cuales se encuentre la sala de clase debe ser eficiente, están pueden ser mínimas pero ayudan; ya sea que la sala se encuentre limpia, que no existan tantos afiches distractores en las paredes y que se encuentre la sala oxigenada (este es un factor importante ya que la falta de oxígeno disponible en el aula propicia al sueño, al debilitamiento de la persona).

Para finalizar puedo decir que para mantener el interés de lo alumnos en la clase lo que no tengo que olvidar nunca es el poder que tiene el descubrimiento, en la actualidad enseñar específicamente biología se nos didáctico ya que gracias a la tecnología disponemos de diferentes herramientas que nos ayudan a comprender lo que ocurre en nosotros, todo esto ayudado del respeto que se merecen ambas partes.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Sofía:
CLARIDAD DE EXPRESIÓN: Debes mejorar un poco la redacción. Existe coherencia en el texto. Manejas fuentes de información.
COMPRUEBA LO QUE PIENSA ARGUMENTANDO SÓLIDAMENTE LO QUE DICE: Argumentas de manera precisa tu comentario.
LOGRA PERSUADIR AL LECTOR: Hay fluidez al expresar lo que crees, existe convencimiento en lo que piensas.
CALIDAD DE LA REFLEXIÓN: Realizas críticas, con sus posibles soluciones, aún falta aumentar el grado de profundización del tema expuesto. Propones soluciones un tanto conocidas, trata de innovar en ese aspecto.
COMPROMISO CON LA AUDIENCIA: Escrito correctamente en primera persona, escribes para los potenciales lectores de la red.
Tu nota es un 80
ATTE:
LA PROFESORA