sábado, 15 de marzo de 2008

¿Cómo ves el proceso enseñanza-aprendizaje?

Para responder esta difícil pregunta primero que nada debo ir a la raíz y capturar la esencia de esto y preguntarme ¿qué es la enseñanza y qué es el aprendizaje? y sinceramente siento que es una pregunta más complicada aún, pero si comienzo mi ensayo con una explicación será más fácil para mí entenderlo. Primeramente la enseñanza se refiere al proceso de interacción entre el profesor alumno, relacionando los objetivos del conocimiento que se desean realizar, proceso en el cual la trasmisión del mensaje puede ser oral y escrita pero con la finalidad de conceptualizar los objetivos mínimos que se ameritan realizar, es ayudar a integrar los conocimientos que antes no se poseían, y el aprendizaje es el proceso de adquirir habilidades, conocimientos y valores en el cual se provocar un cambio en la naturaleza de sujeto de manera permanente, son las destrezas que se nos entregan. ”El aprendizaje se define como un cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia” (Papalin y Wendkos 1987).

Teniendo esto más claro podré definir que el proceso enseñanza-aprendizaje es una relación simbiótica, una relación en la cual el fin de esta es facilitar la concepción de información, donde el alumno advierte que el material ha estudiar le servirá para alcanzar las metas que se ha fijado.

Al darme cuenta que lo que he señalado en mi ensayo es muy lejano a lo que realmente ocurre en algunos establecimientos, ya que principalmente los profesores ven a los alumnos como cascarones vacios a los cuales hay que rellenar en conocimiento, y no se dan cuenta que los alumnos tienen ideas de los temas pero simplemente hay que ayudarlos a perfeccionar, es difícil que exista en la actualidad una dinámica real; sin desmerecer los valores y las destrezas que se entregan, en relación a esto estoy agradecida de haber pertenecido a un establecimiento que ha pesar de no ser uno de los estratos mas altos me han ayudado a ser una mejor persona, es gratificante haber pertenecido a esas instituciones ya que aprendí a reconocer lo verdaderamente bueno, el compartir vivencias con gente totalmente diferente me hizo más fuerte, todo lo bueno que recogí desafortunadamente no lo hubiese podrido aprender de un colegio particular ni tampoco no hubiese encontrado.

A lo mejor en el momento cuando empecé a escribir tenía puntos totalmente distintos, ahora estoy mas calmada y aprecio mas lo que me rodea, son momentos en los cuales exploto y me sugestiono del porque el proceso de enseñanza no puede ser igualitario, si todos queremos un futuro mejor o tratamos de luchar por una misma causa o porque el proceso tiene que ser tan difícil para otros países, es lamentable observar a nuestros vecinos y apreciar las necesidades que tienen, la pobreza que hay en los barrios solo por el hecho de que no pueden surgir, porque desgraciadamente no quieren educarse o esta es lejana a sus manos, agradecida estoy por los derechos que tenemos en Chile en la cual a pesar de no ser perfecta, todo niño tiene derecho a estudiar. No quiero decir con esto que estoy conforme con el proceso enseñanza-aprendizaje ya que aún nos falta mucho, el estancamiento de ideas no se puede quedar y se deben renovar nuestros modelos de enseñanza y orientación.

Necesitamos a personas que no emitan ruidos sino canciones, personas no vomitivas personas integras por el proceso, la atención no se debe centrar en lo que emiten los profesores, poder desarrollarnos en el transcurso, ayudándonos en una cooperación compartida que tanto alumno como profesores puedan caminar de la mano en el proceso de aprendizaje.

Para ser sincera, los modelos de enseñanza educación ha avanzado a pasos agigantados al estudiar diferentes estímulos que nos ayudan a adquirir este proceso, ya que es totalmente imposible educar a los demás, si no se aprende escuchar los problemas, centrar nuestra atención en las necesidades que necesita el alumnado es lo primordial, así podremos encaminarnos en lo realmente importante para una buena educación

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Sofía:

CLARIDAD DE EXPRESIÓN: Debes mejorar la ortografía, hay palabras que se deben tildar, debes utilizar puntos y comas cuando corresponde.

COMPRUEBA LO QUE PIENSA ARGUMENTANDO SÓLIDAMENTE LO QUE DICE: Utilizas argumentaciones de acuerdo a tus ideas.

LOGRA PERSUADIR AL LECTOR: Existe fluidez al expresar tus ideas, demuestras estar convencida en lo que planteas, das credibilidad, lo que ha muchos les falta.

CALIDAD DE LA REFLEXIÓN: Expones críticas y posibles soluciones, con un alto grado de profundización de acuerdo al tema, exponiendo tus ideas de manera reflexiva.

COMPROMISO CON LA AUDIENCIA: Escribes correctamente en primera persona, te comprometes con los potenciales lectores de la red.

Te invito a mejorar tu próximo comentario.

Tu nota es un 93
ATTE.
LA PROFESORA