jueves, 6 de marzo de 2008

Para comenzar traté de buscar que era en realidad la "didáctica tradicional" y entre tantos links que aparecieron con las respuestas, solo algunas me gustaron y me satisfacieron; la principal decía: "un modelo didáctico es una propuesta que se realiza con la finalidad de organizar aquello explícito en el aula y aflorar aquello implícito", pero necesito más, ya que pensaba que se trataba y sabía que para enseñar no basta saber sino tambíen hay que saber enseñar, eso sí se podría acercar más a lo que realmente buscaba y es en parte lo que pretendo formar en mí y no ser una máquina que transmite y transmite, y ser una educadora. Por el momento es un poco difícil encontrar las palabras significativas para realizar mi trabajo, pero entre tanto comentario, me es más fácil encontrar la ruta a lo que busco.
Luego supe que el comentario que debía realizar era más bien un comentario acerca de "qué caracteristicas, según mi opinión, tenía una buena clase de ciencias", y se me despejaron un poco más mis dudas, y comenzé a pensar lo que otras personas opinan de nuestra carrera o de nuestros profesores, y al tener la oportunidad de compartir con otras personas, me doy cuenta lo errados que están, ya que suponen que por naturaleza nuestros ramos científicos son aburridos y un poco retrógrados o demasiado complejos, y que principalmente uno va aburrirse a las clases.
Pienso que cuando a uno le gusta lo que esta estudiando se siente atraido, y si además añadimos los laboratorios es mucho mas motivante.
Observar en las ferias científicas lo que realizan mis compañeros o en un microscopio lo que puede hallarse en una gota de agua de lluvia me abre los ojos y me enorgullece mucho mas pertenecer a mi carrera.
Sin ir mas lejos, para mí lo que realmente tiene que poseer una buena clase de ciencias, es un profesor o educador que se enriquezca con lo que esta enseñando, que no se ha quedado en los pensamientos de antaño, preocupado de actualizar sus conocimientos y que nos dé la oportunidad de criticar las antiguas teorías ayudándonos a presentarnos frente a un mundo de dudas.
Es gratificante sentir que día a día estoy mas convencida que mi elección fue la correcta. Lo que estudio hoy, es lo que quiero impartir algun día; con el deseo de lograr perfeccionarme para ser una excelente profesional. El pensamiento de nuestra generación es que a pesar de no tener una situación económica privilegiada, existen las ganas de seguir estudiando y sé que seremos unos profesores sin fronteras, que nuestra clase no se va a centrar solamente en una sala de clases, sino que en un laboratorio y si éste no está, será en los sectores que nos rodean, en los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor o en las soluciones que podemos realizar, incluso, con pocos compuestos, ya que los pilares que se están entregando en este tiempo, nos permiten llevar a cabo actividades que antes ni se pensaban en algunos establecimientos escolares.

2 comentarios:

EPIDEMIA dijo...

creo cuando se trata de enseñar el primer motivado dentro del aula el profesor ese es un punto importante ya sea en la materia que sea en la que se va a enseñar y la motivacion inicial del maestro es la que da pie para que los educandos tomen parte dentro de la asamblea.

Profesora dijo...

Estimada Sofía:

Qué importante es el hecho de estar conforme con lo que estudias, eso te ayuda a realizar clases más gratificantes para los alumnos, y concuerdo totalmente contigo cuando mencionas que la ciencia la podemos realizar en cualquier parte independiente de los recursos, te motivo entonces a que sigas creyendo firmemente en lo que planteas.

CLARIDAD DE EXPRESIÓN: Buena ortografía y redacción. Discurso expuesto de manera coherente.

COMPRUEBA LO QUE PIENSA ARGUMENTANDO SÓLIDAMENTE LO QUE DICE: Argumentas de manera adecuada tus reflexiones, pero no olvides que al citar debes colocar al autor.

LOGRA PERSUADIR AL LECTOR: Hay fluidez al expresar lo que crees, existe convencimiento en tus palabras.

CALIDAD DE LA REFLEXIÓN: Realizas criticas dando posibles soluciones.

COMPROMISO CON LA AUDIENCIA: Escrito correctamente en primera persona, existe compromiso con los potenciales lectores.

Muy Bueno, pero pudo ser mejor.
ATTE:
LA PROFESORA